Planta rosales en casa y jardín

Planta rosales en casa y jardín

Las rosas son las protagonistas absolutas de los jardines. Hablamos de la planta ornamental por excelencia. El rosal es, además, una planta muy agradecida: florece desde comienzos de primavera hasta finales del verano y sus flores pueden continuar luciendo hasta mediados de otoño si el clima es suave, además es muy fácil de cuidar.

Desde octubre y hasta finales de marzo es buen momento para plantar rosales a raíz desnuda y en cepellón. Para los rosales en maceta, cualquier momento del año es adecuado excepto en época de plena floración o heladas.

Para plantar tus rosales debes elegir el lugar más soleado de tu jardín. Es decir, lo ideal es una orientación sur y, si no puede ser, debes escoger una orientación este u oeste. En cualquier caso, hay que evitar la exposición norte, ya que esta puede ser bastante nociva para nuestra planta, causando enfermedades.

Otros aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger localización para nuestro rosal es que nunca debemos plantarlo cerca de un muro, ya que esta planta necesita espacio para crecer libremente, tanto a lo alto como a lo ancho. Por último, debes tener en cuenta que el rosal necesitará algo de viento de para su bienestar.

A la hora de plantar el rosal es muy importante que respetes el injerto de la planta, que debe estar siempre al aire libre, nunca por debajo de la tierra. Si plantas los rosales en maceta no hay ningún problema, simplemente deberías buscar un sustrato rico, que se airee y que tenga bastante materia orgánica para hacer la plantación.

Pero si lo vas a plantar en tu jardín, debes tratar la tierra, mezclarla con un  buen sustrato, fibra de coco, y perlita. Por supuesto, aportar nutrientes para tu planta, desde jardinagro.com te recomendamos: osmocote rosales y arbustos, o abono rosales.

Una vez lo hayas sembrado, apisona el terreno para evitar que queden bolsas de aire. De este modo, ayudarás a un mejor anclaje de la mata. En estas primeras semanas es recomendable mantener una buena pauta de riego.Si en tu caso tienes el rosal en una maceta, deberás regarlo cada día en verano y cada tres días en los meses fríos. Si de lo contrario, tu rosal está en exterior, tendrá acceso a más humedad en la tierra y, por tanto, aguantará más tiempo sin agua.

Hay dos aspectos elementales que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu rosal: 

  • Fíjate que la planta esté bien etiquetada con el nombre de la variedad, para poder consultar las características o cuidados que requiere. 
  • Sus tallos han de ser lo más gruesos posible y estar recubiertos de cera por la parte superior para que no se sequen. A través de esa cera las yemas germinarán y empezarán a brotar.

Distinguiremos varios tipos de rosales, segun su historia, su flor y su la planta:

En cuanto a la historia tenemos: silvestres, antiguos o modernos.

                    Rosal silvestre                        Rosal antiguo                           Rosal moderno

                                Rosal silvestre                                                  Rosal antiguo                                                      Rosal moderno

  • Silvestres: las rosas silvestres o salvajes guardan una enorme diferencia con las que tenemos ahora. Las primigenias, que crecen en la naturaleza ajenas a la mano del hombre, solo tienen cinco pétalos. El abanico de colores de las rosas salvajes es mucho más reducido. Tan solo pueden encontrarse en rosa, rojo y blanco. En lo que sí se parecen a los rosales como los conocemos es que son increíblemente resistentes y florecen una vez al año.
  • Antiguos: También llamadas rosas viejas. Guardan ciertas similitudes con las rosas salvajes, la disposición de los pétalos, mucho más abierta que las rosas de hoy en día. También florecen una única vez al año. Quizás la mayor diferencia con respecto a ellas radica en su perfume: las rosas antiguas cuentan con una fuerte fragancia.
  • Modernas: Su principal característica es que son híbridos, que buscaban mejorar ciertos aspectos. Así colores, tiempo de floración o, incluso, ser más resistentes a las enfermedades son fruto de estos injertos constantes.

Las rosas según su forma: Rosa de té, Floribunda y Grandiflora.

         Rosa de te

  • Rosa de té: Es la rosa moderna, la de toda la vida, de tallo largo, con flores grandes y una enorme gama de colores.

         Rosal floribundo

  • Floribunda: Las flores se presentan en forma de racimos. Además, se caracterizan por tener colores brillantes. Su floración es ligeramente más pequeña, florece durante toda la temporada, tiene, además, un perfume muy característico.           

           Rosal grandiflora

  • Grandiflora: Son un híbrido entre la rosa de té y la floribunda, tienen una floración constante, de tallos largos. Estas pueden crecer tanto en racimos como separadas.

Las rosas según la planta son: mini, de pie, arbustivo, trepador y tapizante.

           Rosal mini                             Rosal de pie                          Rosal trepador

                  Rosal mini                                          Rosal de pie (alto)                                     Rosal trepador

  • Rosal mini: Perfecto tanto para exterior como para interior. Con flores de pequeño tamaño, nunca alcanzan tamaños superiores a los 40 centímetros. Puede cultivarse tanto en macetas como en jardineras.
  • Rosal de pie: Extremadamente decorativos. Estos rosales ornamentales son perfectos tanto para el jardín como para una maceta de buenas dimensiones.
  • Rosal arbustivo: Su principal característica es que su crecimiento vertical puede alcanzar una altura de incluso dos metros. De gran valor ornamental, son perfectos para dividir espacios o marcar determinadas zonas. Otra de sus caracteríticas es que florece varias veces durante la temporada.
  • Rosal trepador: No es trepador en si, sus largos tallos. Por sí mismos no se adhieren a ninguna parte, pero sí admiten ser guiados y atados a un determinado soporte. Perfectos para embellecer una celosía, un enrejado o una pérgola.
  • Rosal tapizante: La principal característica de esta planta es su carácter rastrero. Las flores nacen de manera descolocada. Son una variedad perfecta para decorar rocallas.
Publicado el 09/02/2023 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria 686

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar