Cosecha tus tomates, sanos y libres de plagas

Cosecha tus tomates, sanos y libres de plagas

Cosechar un tomate no es simplemente arrancarlo de la planta y ponerlo en una cesta. Hay que saber cuándo y cómo hacerlo, de lo contrario se echará pronto a perder y su sabor no será óptimo.

Una de las cosas más importantes que se debe tener en cuenta es el momento en el cual se cosechan, y es lo primero que vamos a ver.

En principio, lo mejor es dejarlos en la planta hasta que maduren del todo y entonces cosecharlos para consumir ese mismo día o al día siguiente. De esta forma, el tomate adquirirá todo el sabor y una textura muy agradable. El tomate está en su punto justo de maduración cuando alcanza el color pleno de su variedad, rojo furioso, rosado, amarillo, o morado. La cascara es bien brillosa y cuando lo apretamos notamos que está apenas blando.

                               Tomates variados

Cómo cosecharlos

Lo mejor es cortarlo con tijeras limpias y afiladas,  puesto que tratando de romper el pedúnculo con la mano podemos magullar el fruto o desgarrar el racimo, dejando un poquito de tallo arriba del tomate, de otra manera, la cicatriz que deja puede pudrir al tomate.

                               Cortando tomates

Nota: Cosechar en horas frescas pero con ausencia de rocío o gotas de lluvia sobre los frutos ―favorecen la putrefacción―, ya que así se conservarán mejor. No debemos lavarlo hasta que vayamos a consumirlo.

Conservación

Si no se van a consumir en el momento de la cosecha, para que duren más tiempo sin pudrirse, deberán extenderse sobre una superficie limpia y lisa ―como una mesa, encimera o estante― boca abajo y en un lugar fresco en el que no entre el sol directo.

Cuidados

Ni plagas ni hongos en su cosecha de tomates, evite que los tomates enfermen o les entren plagas, con unos ciodados fáciles y sencillos, tendras unos tomates sanos, además jardinagro.com le recomienda unos productos ecológicos contra cualquier ataque de bichos, use Spruzit concentrado en 250ccSpruzit concentrado en 500cc, también tiene Spruzit pistola de 500ml, vendría muy bien que aplique jabón potásico con la pistola pulverizadora 500 ml.

para las enfermedades, provinientes de los hongos, como el mildiu, lo mejor es el Panzer de 10 ml o Panzer de 100 ml, otra alternativa para esta enfermedad es el Massogreen Lecimax de 75 cc o Massogreen Lecimax de 500cc, para el oidio o incluso ese líquido que suelta el tomate como si sudase o llorase, aplique el Massogreen Carbodry de 45g o Massogreen Carbodry de 250g, otros productos que te viene bien frente a hongos y que además te pondrá el tomate fuerte y robusto serán la cola de caballo o el Massogreen Equisetum de 60ml o el Massogreen Equisetum de 250 ml.

Abonado

Incluso en esta época de la recolecta y tener una mejor cosecha es recomendable un buen abonado, que mejor de manera ecológica, con Fertilizante de tomates 1Kg de Neudorf con microrizas, o si lo prefiere líquido también lo tenemos, Fertilizante tomates ECO 250cc de Neudorff, ambos estimulan el crecimiento y mantiene sanos los tomates.

Siguiendo estos pasos tan sencillos, podrá comer unos tomates la mar de ricos y sabrosos, ¡que aproveche!

                                   tomates ensalada

Publicado el 28/08/2023 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Huerta, Plagas, Enfermedades 413

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar