eliminar los hongos del huerto y jardín de manera natural y eficiente

eliminar los hongos del huerto y jardín de manera natural y eficiente

Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas.

La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros, cada planta del  huerto y del jardín es atacada por algún tipo de hongo.

vamos a ver los más habituales en las plantas de nuestro huerto y jardín:

OÍDIO

               Oidio

• Cómo reconocerlo: Las hojas, brotes tiernos y capullos florales se cubren de un polvo blancuzco, ceniciento. Es uno de los hongos más habituales.

• Condiciones favorables: Gracias a la humedad y las temperaturas suaves de la primavera y el otoño. Con el calor, más de 35ºC, detiene su desarrollo, pero es capaz de sobrevivir al frío del invierno. Las esporas se trasladan por acción del viento.

• Especies favoritas: En jardín: rosales, evónimos, dalias, hortensias, en el huerto: calabacines, calabazas, pepinos, en frutales: vid y frutales de hoja caduca, especialmente al melocotonero.

• Cómo combatirlo: Poda las partes afectadas, ya que no se recuperarán, Los fungicidas ricos en azufre resultan muy eficaces por su gran adherencia y acción prolongada; son curativos y preventivos, también son eficaces contra la araña roja. Se puede aplicar extracto de ortigasequisetum y cola de caballo. Otros productos: artic de 5 cc y artic de 20 cc.

• Cómo prevenir: Aplica el fungicida de forma preventiva entre marzo y abril. Repite el tratamiento de septiembre a octubre. Jardinagro.com te recomienda que uses: carbodry de 45 g o carbodry de 250 g.

MÍLDIU

              Mildiu

• Cómo reconocerlo: Son un tipo de hongos que se instalan en el interior de los tejidos y producen manchas verde claro o amarillentas en las hojas, tallos y frutos, luego se vuelven marrones y las hojas se secan y caen. Esto provoca un fuerte debilitamiento de la planta consiguiendo que esta además de enfermar, mengüe. En muchos casos deja desprotegidos los frutos frente a la acción del sol.

• Condiciones favorables: Niebla, lluvias, poco viento y temperaturas bajas o medias (15-25º).

• Especies favoritas:  En jardín: Rosales, geranios, violetas, pensamientos, dalias, prímulas, alegrías, alhelíes, en frutales en: vid, en huerto: tomateras, cebollas, lechugas y patatas.

• Cómo combatirlo y prevenirlo: Poda y elimina las partes afectadas, aplica un fungicida de contacto basado en oxicloruro como el cobre nordox o el cobreline. Desde la primavera, especialmente si se presenta lluviosa, pulveriza las plantas, e incluso las de alrededor, sobre las hojas cada 7-10 días; en el caso del huerto, hasta la cosecha.

ROYA

            Roya

• Cómo reconocerla: Se manifiesta en forma de manchas de color almagre en el haz de las hojas y abultamientos de esporas en el envés. Provoca la caída de las hojas afectadas y un debilitamiento general de la planta.

• Especies favoritas: En jardín: Rosales, azaleas y rododendros, geranios, dalias, pensamientos. ciruelos, membrilleros, groselleros, menta y ajo.

• Condiciones favorables: Temperaturas en torno a los 20º y humedad ambiental constante.

• Cómo combatir y prevenir:  se combate con los mismos pruductos que en la roya. Los tratamientos preventivos a partir de la primavera son eficaces para atajar los ataques. Si tiene pocas plantas puede usar la pistopa triple acción.

NEGRILLA

                   Negrilla

• Cómo reconocerla: Este hongo forma una capa de aspecto alquitranado sobre las secreciones azucaradas de pulgones y cochinillas en el follaje, tallos y frutos. Además del efecto antiestético, en la parte de la hoja donde se ha instalado, la negrilla impide la fotosíntesis y la respiración, provocando la muerte de los tejidos.

• Especies favoritas: Todas las propensas al ataque de pulgones y cochinillas, en jardín rosales, camelias y rodrodendros, mientras que en frutales es sobre todo en los cítricos.

• Cómo combatirla: Puedes pulverizar con una solución de agua templada con jabón neutro, que actúa como detergente o usar productos como el jabón potásico.

• Cómo prevenir: Mantén bajo control los insectos tipo pulgón y cochinillas que segregan melaza, usando el anticochinillas o incluso con la pistola de jabón potásico.

HONGOS DEL SUELO: (Phytophthora, Pythium, Fusarium)

• Cómo reconocerlos: Muchos de estos microorganismos son devastadores. Las plantas acusan marchitez y debilidad y las hojas amarillean, ya que las raíces atacadas por los hongos dejan poco a poco de funcionar. De forma progresiva, la enfermedad avanza hasta alcanzar el cuello de la planta y termina acarreando su muerte. 

• Especies favoritas: Todas las plantas pueden ser atacadas por estos hongos, especialente en las coníferas y el césped provocan desecación. La Phytophthora si no se controla o erradica, puede producir otra enfermedad: La gomosis infecciosa o el aguado en los cítricos.

                          gomosis                                                                               Phytophthora                                                 Aguado

  Gomosis     Phytophthora Aguado

• Condiciones favorables: Encharcamiento por exceso de agua y/o falta de drenaje.

• Cómo combatirlos: Los ejemplares afectados difícilmente se pueden curar. Los fungicidas basados en Fosetil-AL o Fosetil de aluminio, de acción sistémica, tienen efecto curativo y preventivo en hiedras, coníferas, frutales de pepita, cítricos, frutos del bosque y césped.

• Cómo prevenir: Reducir los riegos y asegurar el drenaje. Existen productos que favorecen la capacidad de autodefensa de las plantas frente a estos patógenos. Le recomendamos Alunexine

Algunos consejos

  • Evitad tocar las tomateras cuando estén mojadas, pues sin querer podemos estar “resembrando” los hongos en unas condiciones favorables para ellos.
  • Por el mismo motivo, hay que evitar podar o eliminar chupones en ese momento, ya que la herida que dejamos en la planta, puede convertirse en un punto de entrada de hongos u otra enfermedad.
  • Cuando detectéis algún tipo de hongo sobre vuestras hortalizas, reflexionad por un momento sobre el riego que ha recibido. Puede que os estéis pasando en la cantidad de agua que le destináis o en la periodicidad del riego. Paralelamente a la utilización de un fungicida, es probable que reducir el riego ligeramente os permita salvar la planta.
  • Una correcta distribución de las plantas para que haya ventilación entre ellas es una práctica muy recomendable en la prevención de hongos, y eso es algo que mucha veces no tenemos en cuenta quienes cultivamos en espacios muy reducidos.

Espero que estos consejos os sean útiles para evitar la aparición de hongos en vuestro huerto o para saber cómo actuar si los detectáis.

¡Saludos!

Publicado el 22/01/2024 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Enfermedades 190

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar