Cultiva fresas en casa

Cultiva fresas en casa

Las fresas, uno de esos cultivos agradecidos, que con un par de cuidados básicos y sencillos, te recompensará con las fresas más ricas que hayas podido probar.

Al cultivarla en casa puedes cosecharla en su momento justo, cuando ya se haya cargado de sus azúcares y sus nutrientes.

Hay muchísimas variedades de fresas, cada una con unas épocas de floración diferentes, algunas florecen una vez al año, otras se pasan todo el año dando flores, los cuidados para todas las variedades son prácticamente los mismos, escoge la que más te llame la atención o las que más ilusión te hagan.

Podemos distiguir estas variedades

                Fresa Silvestre                                                    Fresa Charlotte                                           Fresa Mariguette     

                    Fresa Silvestre                                                             Fresa Charlotte                                                Fresas Mariguette                                          

Fresa Silvestre: Es muy pequeña, pero con un sabor intenso, además producen en cantidad. No necesitan mucha luz, para mí las mejores, recomiendo comérselas el mismo día que las coges.

Fresa Charlotte: Es de tamaño mediano, da muchas fresas desde primavera hasta otoño, tiene muy buen sabor.

Fresa Mariguette: La clásica, carnosa, grande y que se conserva bien, la puedes tener unos días en la nevera. La ventaja de esta variedad es que es refloreciente, es decir, dará varias cosechas.

Fresa Framberry: Una variedad del bosque deliciosa, tiene aspecto de frambuesa.

Fresa Anablanca: Tiene un ligero sabor a piña, riquísimas, y son de color blanco. 

Fresón

El fresón: Da frutos más grandes, cultivarlos en casa implica una gran diferencia de sabor.

A las fresas les gusta el sol, así que escoge un lugar soleado, con unas 7 horas de luz solar directa. Sin embargo, aunque es una gran amante del sol, tolera bastante bien la sombra, eso sí, su producción será mucho menor.

Las fresas resisten un gran abanico de temperaturas, su temperatura óptima, en la que desarrollan nuevos tallos, flores y frutos es de entre 10ºC y 22ºC. También resisten heladas más o menos fuertes dependiendo de su fase de crecimiento, hasta -12ºC  en su fase vegetativa, 0ºC en su fase de floración.

Siembra fresas:

siembra en semillero, en épocas donde las temperaturas son templadas o frías, ya que las semillas necesitan algo de frío para germinar.

Aumentarás las probabilidades de éxito de germinación si metes un par de semanas antes las semillas en el congelador.

Te recomendamos nuestras semillas como el Fresón Rubí.

Trasplantar fresas:

El mejor momento del trasplante depende de la variedad que hemos escogido, pero de forma general va desde principios de primavera a otoño. Es preferible cortar todas las flores y los estolones para que fortalezcan las plantas en el momento del trasplante.

No trasplantes fresas donde antes pusiste berenjenas, pimientos o tomates, ya que son sensibles a las mismas plagas que estos.
Para favorecer el drenaje puedes añadir un poco de vermiculita al sustrato donde las vayas a trasplantar.
El espacio entre plantas de fresa o fresón recomendado es de unos 30 cm, pero lo cierto es que en espacios pequeños se puede reducir a 20 cm sin problemas.

Le gusta el suelo con un buen drenaje y sobretodo materia orgánica en abundancia. Una buena receta de sustrato sería la siguiente: 

El mejor recipiente para cultivar fresas sería en una maceta de unos 2,5 litros, con sustrato suficiente para poder desarrollar bien las raices, también podría servir una de 3,5-4 litros, así las fresas serán mas productivas.
Jardinagro.com te recomienda abonar de vez en cuando con fertilizante de fresas y arándanos de Neudorff.
Publicado el 03/02/2023 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Huerta 511

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar