Un buen enraizamiento para el cultivo

Un buen enraizamiento para el cultivo

Importancia de las raices:

Las raíces juegan un papel fundamental en el mundo vegetal ya que cumplen una serie de funciones imprescindible para la vida de los cultivos. En primer lugar, permiten la absorción de los nutrientes, las sales minerales y el agua del suelo. De este modo, son uno de los principales eslabones de la cadena nutritiva de las plantas. En segundo lugar, permiten la sujeción de las plantas al suelo, evitando que las condiciones climatológicas como el viento o la lluvia las movilicen. En tercer lugar, contribuyen al almacenamiento de alimentos, función que tiene especial utilidad en épocas adversas como la sequía o el letargo. Por último, aunque no menos importante, algunas propias raíces constituyen alimentos que consumimos en nuestro día a día como por ejemplo la zanahoria.

                                                                                                                                                 Raices Zanahoria

Por ello, conocer las claves para enraizar plantas ayudará a mejorar el estado de los cultivos. Esto puede ser útil sobre todo a la hora del trasplante de nuevas plantas ya que conseguir que la raíz se afiance y se desarrolle correctamente es uno de los principales retos en este tipo de actividades.

Factores que ayudan a tener un buen enraizamiento:

Una de las principales claves para enraizar plantas es contar con una temperatura cálida y adecuada para nuestros cultivos. Debemos tener en cuenta que por sí solas, las plantas no son capaces de producir calor, por lo que si no están en un entorno que se lo proporcione no podrán desarrollar sus raíces correctamente.

La temperatura del suelo es capaz de modificar el comportamiento de los nutrientes, la actividad de la microbiología presente y, además, la arquitectura de la raíz, como se puede ver en la imagen siguiente.

Una temperatura con un rango entre 20 ºC y 25 ºC es la ideal para asegurar la mejor proporción entre raíces nuevas y superficiales y raíces profundas, que aseguran la estabilidad y anclaje de la planta.

                                                                                                                                                                      Temperatura raices

Niveles de humedad:

Del mismo modo que la temperatura, si queremos conseguir que las plantas enraicen de la mejor manera posible tenemos que considerar un entorno en el que exista suficiente humedad. De lo contrario, los cultivos podrían ralentizar su crecimiento o no proporcionar el fruto deseado. No obstante, es importante tener en cuenta que es necesario encontrar el equilibrio en los niveles de humedad ya que una humedad excesiva también es perjudicial para las plantas.

Por ello, si tienes que decidir dónde realizar una plantación o establecer equipos de control en tus invernaderos, busca los niveles de humedad más adecuados para cada cultivo y situación.

Presencia de Microorganismos:

En cada gramo de suelo existen millones de diferentes microorganismos basados en bacterias hongos, nematodos y protozoos.
El equilibrio entre aquellos que afectan a las plantas y los que se consideran beneficiosos para el suelo afecta a la capacidad de producir nuevas raíces.

Por ello, el gran reto de la agricultura del futuro supone ofrecer todas las ventajas para el manejo y desarrollo de todos los grupos de microorganismos presentes, dando vida al medio y obteniendo beneficios enormes en todos los cultivos.

Reservas de nutrientes acumuladas:

Otra de las claves para enraizar plantas cuando realizamos una plantación de tallos son las reservas acumuladas por el tallo. Esto es importante porque en muchas ocasiones los tallos no disponen de hojas o aún no son verdes, por lo que no pueden producir raíces ni llevar a cabo la fotosíntesis adecuadamente.

Utilizar Fertilizantes:

Desde jardinagro.com te recomendamos que uses MassoGreen Rise P micro de 500 g, fertilizante natural granulado que incorpora aditivos microbianos, que estimula el crecimiento de las raices absorventes de la planta, aumentando la zona de captación de nutrientes al aumentar la biomasa de la cabellera radicular, es decir, las raíces finas.
Este fertilizante aporta al suelo una enmienda calcárea, incluyendo a su vez un Bacillus amyloliquefaciens, creando un efecto probiótico protegiendo a las raices de hongos durante el ciclo del cultivo.

                           Rise P micro                                   Frass 2 Kg

Además es capaz de solubilizar el fósforo del suelo, ya que el Bacillus hace efecto de encima y convierte el óxido de fósforo en asimilable, de manera que las plantas podrán tomar el fósforo del suelo a través de las raíces con más facilidad.

Sería necesario que este producto lo combine con MassoGreen Frass de 2 Kg, se trata de un abono natural a base de guano de Tenebrio Molitor o gusano de la harina, que no tiene olor, y aporta un 77% de materia orgánica y un 18% de extracto húmico en su composición, con un alto contenido en nutrientes, hasta 10 veces más que otros productos, con muy poco alimentas correctamente a tus plantas. Tiene  varios efectos, fortificante, estimulante, y fitofortificante. Mejora el desarrollo y la resistencia de los cultivos y aporta al suelo microorganismos capaces de generar fitohormonas, que aumentan la tolerancia al estrés. Acelera el crecimiento de las plantas y mejora su capacidad natural de defenderse de plagas y enfermedades. 

Estos productos se pueden utilizar en agricultura ecológica, tanto en huerta como en frutales, logrando grandes resultados. En cultivos de cebollas y ajos, hace que aumenten su sabor y su tamaño.

                              Raices cebolla                                        Raices ajos

Publicado el 03/03/2023 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria 211

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar