Preparando un semillero de tomates

Preparando un semillero de tomates

Solanum lycopersicum, también conocida como tomatera, es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas de origen americano, que se cultiva en todo el mundo porque su fruto, el tomate, es comestible. Las semillas deben plantarse en un semillero de tomates a mediados de febrero, dos meses después llevarlo a maceta. Esta planta se puede cultivar en primavera o verano.

El seemillero de tomates puede ser de papel, de plástico, de turba prensada, de turba, etcétera.

                                  Semilleros tomate jardinagro.com

Aunque las semillas del tomate contienen los nutrientes necesarios para que germinen, humus de lombriz 3 L de Masso le vendría de maravilla. Ama los suelos ricos, bien drenados y aireados, para así evitar la aparición de causas parasitarias.  La mezcla ideal sería humus, sustrato vegetal, fibra de coco y perlita.

Humedece el sustrato antes de proceder a rellenar los semilleros para que no quede ninguna zona seca que pueda impedir la germinación. Rellena los semilleros con ese sustrato, dejando aproximadamente uno o dos centímetros libres hasta el borde. Presiona muy bien con la yema de tus dedos y coloca de una a tres semillas sobre el sustrato.

Pon una capa fina de sustrato humedecido por encima cubriendo las semillas y riega. Usa, de ser posible, un pulverizador. La clave para una adecuada germinación es mantener el sustrato húmedo. Para ello, tendrás que usar la tapa del invernadero y regar frecuentemente con spray.

Las semillas del tomate no precisan luz para germinar. No obstante, cuando aparezcan las primeras hojas, necesitarán aproximadamente 12 horas de luz diarias.

Una vez que las semillas hayan germinado, una buena ventilación será más importante que un ambiente húmedo. En caso de que la tapa del invernadero no tenga ventanas de ventilación, tendrás que quitarla cuando hayan germinado las semillas de tomate. Cuando surjan las primeras hojas, añade una pequeña dosis de fertilizante líquido al agua de riego, también puedes usar Fertilizante Tomates 1 Kg de Neudorff.

                                        Ciclo del tomate jardinagro.com

¿Cómo transplantar y cuándo cosechar?

Llena la maceta definitiva con una mezcla de Fibra de coco y humus de lombriz en una proporción de 60-40 por ciento y humedece con agua. Realiza un agujero y coloca el plantón. Recuerda separar el plantón del resto del sustrato y evita perjudicar las raíces.

        Planton tomate jardinagro.com                          Flor tomate jardinagro.com                          Tomate jardinagro.com

Coge el plantón de las hojas, nunca del tallo porque este puede dañarse fácilmente. La cosecha del tomate comenzará luego de dos a tres meses después del trasplante según la variedad.

Variedades de semillas a destacar: Cherry, Marmade Cuarenteno, Marmade Raf, Roma V. F. y Tres Cantos.

Cherry: Planta de crecimiento rápido y vigoroso. Fruto de muy buen sabor por su alto contenido de azúcar, de tamaño pequeño y redondo, de color rojo muy brillante. Simbra: de septimbre a marzo.

Marmade Cuarenteno: Variedad extremadamente precoz. Planta de tallo alto entre 5-10 frutos por piso, de tamaño grande achatado y acostillado. Siembra: de enero a junio.

Marmade Raf: Variedad  extremadamente precoz. Planta de  tallo alto, de tamaño grande, color rojo claro,achatado y acortillado. Siembra: de enero a junio.

Roma V. F: Variedad especial para conserva. Fruto en forma de pera, color rojo, piel lisa, fácil pelador y carnoso, de gran producción. Siembra: de febrero a abril.

Tres Cantos: de mata alta y muy productivos. Los frutos son redondos, muy uniformes de tamaño de color verde que pasan paulatinamente a rosa carmín. Siembra: de diciembre a marzo.

                              Tomates semilleros jardinagro.com

Publicado el 17/03/2023 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Huerta 1138

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar