Mantenimiento y cuidado de las fresas

Mantenimiento y cuidado de las fresas

Existen ciertas plagas y enfermedades de la fresa que se deben conocer para poder detectarlas y poder actuar sobre ellas de una manera rápida. En este artículo te vamos a dar las claves para reconocer las principales plagas y enfermedades que afectan muy especialmente a este cultivo y cómo nuentros productos pueden ayudarte a solucionar los mismos.

Enfermedades de la fresa:

Oídio (Sphaeroteca ssp.): El oídio es muy característico, ya que forma una especie de polvo blanco algodonado. Este polvo en realidad son esporas producidas por el propio hongo en su desarrollo. Afecta mayormente a las hojas, sobre todo las más jóvenes, encontrándose tanto en el envés como en el haz de las mismas. Su aparición se produce en primavera y durante el verano que es cuando se produce la propagación de las esporas y por lo tanto de la infección, siendo capaz de mantenerse hasta el otoño. Hay que decir que el oídio no suele provocar la muerte de la planta, pero sí la debilita, causando necrosis en hojas y provocando que los frutos no se desarrollen correctamente. Jardinagro.com te recomienda para combatir la enfermedad, usar a modo preventivo el Cobre Nordox de Masso de 200 g y de 25 g, y para cuando aparezcan los sintomas, puedes alternar entre Carbodry de Masso y Azufre WG de Masso. No más de 3 aplicaiones, aplicando sólo si fuera necesario cada 15 o 20 días.

                                                                                                                                     Oidio

Podredumbre Gris (Botrytis cinerea Pers.): El gran peligro de esta enfermedad es que la infección y propagación del hongo puede producirse tanto en campo, como posteriormente, durante el almacenaje en transporte. La afectación, aunque es más habitual e intensa en los frutos, también puede darse en otras partes de la planta como: los peciolos, pétalos, hojas yemas y pedúnculos. Los tejidos afectados se cubren de un polvo grisáceo y la planta acaba tomando un aspecto blanquecino. A medida que la enfermedad avanza, los efectos llegan a ser devastadores, ya que además del polvo gris, aparecen manchas marrones y lesiones graves en plantas y frutos. Jardinagro.com te recomienda usar a modo preventivo el Cobre Nordox o cobreline, para cuando aparezcan los sintomas aplicaremos no mas de 3 veces y alternando cada 15 o 20 dias los siguientes productos: Soto de Masso y Cola de caballo de Neudorff que además es ecológico.

                             

Antracnosis (Colletotrichum sp.): Esta enfermedad de las fresas normalmente aparece en aquellas que se encuentran en vivero. Este hongo se ve favorecido por temperaturas un poco más elevadas (20º-30ºC) y presencia de alta humedad. El principal síntoma es la marchitez y colapso de las plantas. En los tallos, además, se pueden percibir manchas circulares de color oscuro; y en las fresas, manchas pardas cubiertas de esporas rosadas o anaranjadas. Para combatir la antacnois aplicaremos Artic de Masso y en caso de ecológico, tenemos Cola de caballo de Neudorff.

                                                                                                                                                                        Antracnosis en fresa

Hongos del suelo: Los hongos del suelo son de los que más daños producen al cultivo de la fresa. Entre ellos, podemos destacar: Fusarium sp., Phytophthora sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp., Pythium sp., Cladosporium sp., Alternaria sp. y Penicillium sp. Estos hongos afectan al cultivo de las fresas desde la raíz, generando podredumbres. Algunos de ellos, afectan a los frutos tras ser cosechados también, por lo que es conveniente en el caso de las fresas conservarlas en postcosecha a bajas temperaturas lo antes posible, y no romper la cadena del frío. En este caso cuando aparezcan los primeros síntomas aplicaremos  Puntal de Masso.

Otras enfermedades son: Las Bacterias (Xanthomonas fragariae) y la mancha púrpura (mycosphaerella fragarie)

Plagas de la fresa:

Araña roja (Tetranychus urticae): La araña roja es la plaga más perjudicial para el cultivo de la fresa. Aparecen claramente con temperaturas elevadas (30ºC aproximadamente) y un ambiente seco, es muy frecuente su aparición y desarrollo. Primero, aparecen puntitos de color amarillo en el haz de las hojas y a lo largo de los principales nervios de la planta. Luego, los puntos amarillentos se hacen marrones y se abarquillan, creando un aspecto polvoriento por la planta. Finalmente, el cultivo pierde las hojas; y si el ataque es muy fuerte, directamente el cultivo muere. Es fácil detectarlo en ocasiones, ya que se encuentran finas telarañas tras las principales hojas afectadas. En ecológico tenemos el Azufre WG y también tenemos Dynamo o el Sento, otra forma sería de una forma biologica, con otro insecto, el Phytoseilus que combate a la araña roja que ofrece Faunatur de Masso.

                 Araña roja                                                              Araña roja en fresa

                    Ejemplar de araña roja                                                                           Efecto de araña roja en fresa

Trips (Frankliniella occidentalis): El trips afecta principalmente a las flores y frutos de los cultivos. En las flores, se pueden apreciar ciertas lesiones o daños sobre la base de la flor, dando lugar a una necrosis prematura de los estambres que puede hacer que la flor se marchite o muera. En cambio, en el fruto los síntomas se perciben en pequeñas manchas pardas que aparecen durante las primeras etapas de desarrollo del trips. Finalmente, los frutos se broncean, se ablandan y caen. Trataremos de forma ecológica mediante Spruzit de Neudorff o el Kay de Masso. Podemos comtirlo de manera biológica con el Chrysoperla de Faunatur.

               Trip                                 Trip negra                         Daño de trip

                        Trip                                                                      Trip negro                                                     Fresa dañada por el trip

Métodos preventivos para combatir las principales plagas y enfermedades de la fresa:

La observación del cultivo en frutos y sobre la planta es clave para poner en marcha las medidas que eviten o minimicen el efecto dañino de estas plagas y enfermedades.

Existen también una serie de medidas preventivas, culturales y buenas prácticas que pueden servir para contrarrestar el efecto de las plagas y enfermedades en la fresa antes de que aparezcan. Estas son algunas recomendaciones:

  • Asegurarnos que las plántulas se encuentren libres de patógenos.
  • Eliminar malas hierbas.
  • Separar las hojas afectadas de algún tipo de afectación.
  • Tratar de separar los cultivos y favorecer su aireación.
  • Desinfectar muy bien los utensilios.
  • Evitar exceso de abono nitrogenado.

Publicado el 24/02/2023 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Enfermedades 675

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar