El tomate y su cultivo

El tomate y su cultivo

Factores a tener en cuenta: Temperatura optima entre 12-25ºC. Suelos con buen drenaje, sueltos y ricos en materia orgánica.

Pasos fundamentales:

Plantación: El marco de plantación más frecuente es el de 1,5 cm entre líneas y 0,5 entre planta. En maceta, el tamaño de esta debería tener un diámetro de 25-30 cm Introducir raíces y un tercio del tallo en tierra para favorecer el enraizamiento, oprimir suavemente alrededor, y repetir la plantación a las 3 semanas si queremos escalonar la producción.

Entutorado: Al principio con un pequeño tutor que iremos sustituyendo por otro más grande cuando supere el medio metro.

Poda: Elimina con los dedos los brotes, las hojas nuevas y tiernas que aparecen entre el tallo principal y las ramas. Debe hacerse cada semana, de mayo a julio, también tenemos que retirar las hojas secas y viejas para aportar luz y aireación.

poda

Riego: Por la mañana temprano, directamente al pie.

Abonado: En la maduración el potasio es esencial, usar Fertilizante de tomates de Neudorff, autorizado en agricultura ecológica. Aplicar Abono huerta y jardín de Masso.

Cosecha: Entre julio y agosto.

Enfermedades y plagas:

Enfermedades: Mildiu: Se da con humedad alta y temperaturas entre 10-25ºC. En las hojas aparecen manchas aceitosas que rápidamente necrosan, en el tallo son manchas pardas que rápidamente pueden circundarlo. Afectan a cualquier estadio de desarrollo de la planta. Tratamientos preventivos cuando aparecen las condiciones climáticas favorables al desarrollo de la enfermedad. Tratar con Cobre Nordox de Masso y cola de caballo ECO de Neudorf. Para disminuir el peligro de enfermedades, es recomendable cambiar el lugar de su plantación de un año a otro.

Mildiu hoja tomate                       Mildiu tallo tomate

Plaga: Tuta absoluta: Mariposilla cuya larva nocturna produce estragos en la planta. Su ciclo biológico transcurre en la planta, lo que hace difícil su tratamiento. Atentos al tallo apical, la parte superior, es predilección de las larvas. Tratamiento con Aceite de Neem de Agromed. Para detectar y capturar la tuta, colocar la feromona Tuta absuluta de Econex, colocada en la trampa de agua de Econex sería una de las mejores alrenativas para el bio control de esta plaga.

Tuta absoluta tomate                   tuta absoluta estadios

Que disfruteis y saboreeis vuestros tomates.

Publicado el 13/05/2020 por Jardinagro. Home, Huerta, Plagas, Enfermedades 1545

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar