En otoño cultiva ajo

En otoño cultiva ajo

El otoño no sólo es ver como cambian los colores de las hojas de los árboles entre diferentes tonos de marrones y naranjas hasta que no quede nada, pues también se pueden cultivar cosas, ¿el qué? pues lo mejor y mas sencillo, plantar ajos, no solo para hacer una buena y rica sopa, también tiene remedios medicinales que evitará que te resfries.

Cultivar ajo es fácil y barato, este artículo de jardinagro te enseñará a cultivarlo, cosecharlo y almacenarlo adecuadamente.

                      Cultivando ajo                               Flor de ajo                                ristra ajo

Cuando plantar ajo: En general, el mejor momento para plantar es a mediados de otoño hay quien prefiere a principios de la primavera, depederá de la región. El ajo crece bien en una amplia variedad de climas. Lo hace bien en las zonas de alta temperatura o humedad, donde hay una gran cantidad de lluvias. El cultivo del ajo dura unos 120 ó 140 días.

Consigue ajo fresco: El ajo se cultiva plantando los dientes, serán nuestras "semillas", para empezar, todo lo que tienes que hacer es comprar ajo fresco.  Es muy importante que las cabezas de ajo elegidas sean frescas y de alta calidad. Escoge las cabezas de ajo fresco, con grandes dientes. Evita el ajo que se haya vuelto blando. De cada diente brotará en una planta de ajo, así que tenlo en cuenta cuando estés calculando cuantas cabezas debes comprar. Si tienes un poco de ajo que haya brotado en casa, podrás usarlo.

Elige un lugar y prepara el terreno: El ajo necesita mucho sol, pero puede tolerar la sombre parcialmente, siempre y cuando no sea por mucho tiempo. El suelo debe cavarse bien y ser quebradizo. El suelo arenoso es mejor. Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. Los suelos a base de arcilla no son buenos para cultivar ajo. Usa abonopara agregar nutrientes a la tierra antes de plantar el ajo.

Separa los dientes de una cabeza de ajo: Ten cuidado de no dañar los dientes en su base, si la base está dañada, el ajo no crecerá. Planta los dientes más grandes.

Empuja cada diente en el suelo. Dirige la punta hacia arriba y planta los diente, aproximadamente a 5 cm de profundidad. Los dientes deberán tener una separación de unos 20 cm.

                                                  Cultivo del ajo pasos                                        Etapas ajo

Cubre los dientes con abono. Los ingredientes adecuados incluyen el heno, las hojas secas, la paja o estiércol bien descompuesto, jardinagro recomienda usar humus de lombriz de Masso.

Fertiliza los dientes: El ajo necesita un fertilizante completo en el momento de la siembra. Fertilízalo de nuevo en la primavera si lo estás plantando ajo en el otoño o en el otoño si lo estás plantando en la primavera, pudes usar en modo granulado el Fertilizante ECO de huerta y jardin de Neudorff o si lo prefieres líquido un abono universal de 1 L de Masso.
Riega las plantas: El ajo recién plantado debe mantenerse húmedo para ayudarle a que las raíces se desarrollen. Si embargo,  cuando brote un poco el tallo verde, no te excedas, ya que con  ese agua, pueda que no crezca bien o incluso que se pudra, llegado este momento riégalo una vez a la semana, recuerda que tienes que regarlo con moderación, ya que el ajo detesta la tierra mojada. Reduce el riego gradualmente a medida que la temporada se calienta. El ajo necesita un verano caluroso y seco para que las cabezas maduren.
Ten cuidado con los roedores:
  • Los ratones y otras criaturas pequeñas a veces anidan cerca. Si tienes un problema con los ratones en tu área, considera usar Arkan o Látigo pasta.
Tipos de Ajo: Tenemos 8 tipos, blanco, morado, castaño, rosado, violeta, colorado, negro y ajetes tiernos, de los cuales hablaremos un poco del blanco, morado y de los ajetes tiernos.
    Ajo blanco                                          Ajo morado                                             Ajo tierno
                 Ajo blanco                                                                 Ajo morado                                                                    Ajetes tiernos
  1. Ajo blanco: Es el ajo de toda la vida, los dientes del ajo blanco son carnosos y están cubiertos de una envoltura casi plateada. El ajo blanco resulta menos picante que el morado y la suavidad de su aroma y su sabor lo definen. El ajo blanco otorga a las comidas un muy buen sazón y un aroma peculiar. Si deseas un ajo que contenga altos niveles nutricionales pero que no sea muy picante, el ajo blanco resulta genial.

  2. Ajo morado: El ajo morado es uno de los más suaves y por eso es de los más utilizados en todo tipo de cocina. El ajo morado madura antes que el blanco y tiene los dientes más grandes. Su envoltura exterior es blanca, pero adquiere un tono característico debido al interior, que es rojizo.

  3. Ajetes tiernos: Los ajetes tiernos son, sencillamente, ajos poco madurados que se han recogido antes de tiempo. Son más suaves y jugosos y se utilizan sobre todo en tortillas, revueltos y guisos.

Publicado el 05/10/2022 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Huerta 832

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar