La vespa velutina

La vespa velutina

Esta avispa, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.). La avispa asiática se ha establecido en Europa (la coloración denominada Vespa velutina nigrithorax) es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Las patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Las alas son de color oscuro. El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, y es algo menor que el del avispón europeo (Vespa crabro).

                       Vespa velutina (fisico)                                       Diferentes Avispas

Reina

La reina puede llegar a medir hasta 3,2 cm, pueden alcanzar un año de vida. Al principio de la primavera, a veces a partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad, iniciando la construcción de un nido provisional. Cuando nacen las primeras obreras, ellas se hacen cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. A partir de ese momento la reina se dedicará solamente a la puesta de huevos. Al final de la temporada (en general en otoño), nacen nuevas hembras reproductoras y machos, y se producen los apareamientos. Solo las hembras reproductoras entran en diapausa, y las fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

Obrera

La obrera es la clase más pequeña de Vespa velutina, con un tamaño que no suele superar los 2,5 cm. Los machos, sin embargo, pueden llegar fácilmente a los 3 cm. Las obreras, además de labores como la obtención de alimento para las crías y la ampliación del nido, también protegen el nido y a la matriarca, adquiriendo la función de soldados.

Nido

La reina fundadora de la colonia construye un nido provisional. Este nido no es más grande que una pelota de tenis. Si la situación del nido provisional es idónea, servirá de base a la construcción del nido definitivo de la colonia. De lo contrario, las primeras obreras construirán uno nuevo, que frecuentemente está en la copa de un árbol, pero también puede colgarse de la fachada de un edificio incluso en matorrales, setos, helechos o en cavidades del suelo.  Los nidos están construidos con fibras de madera masticada, y pueden alcanzar un metro de altura y 80 cm de diámetro. Generalmente, estos nidos son de forma esférica u oval, y tienen un orificio de salida lateral, prefiere los robles, álamos y acacias. El nido de avispa asiática es de forma esférica, el nido puede medir entre 70 y 90 cm. de altura y 40 y 70 cm. de diámetro.

Nido de velutina

Para combatir contra la velutina jardinagro.com os recomienda usar la trampa velutinatrap, junto con velutinatrap atrayente de Econex o incluso el kit completo, la Velutinatrap kit de Econex.

Publicado el 17/06/2022 por Alejandro, jardinagro.com Home, Plagas 1020

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar