La poda

La poda

Debe realizarse usando las mejores herramientas ytener algunos conocimientos básicos.

Una poda tiene muchos beneficios:

  • Mejora la estructura y apariencia.
  • Controla el tamaño del árbol, planta o arbusto.
  • Aumenta el paso de la luz y la aireación a la copa, reduciendo la aparición de enfermedades.
  • Eliminar o retirar las ramas en mal estado o mal cortadas, ramas superpuestas, enfrentadas o con ángulos muy cerrados.
  • En frutales se consigue eliminar o paliar el efecto de vecería (evitar que un año se tenga. una gran producción y al siguiente una cosecha escasa)
  • La poda en arboles se hará cuando la savia este en parada vegetativa, es decir, en invierno salvo periodos de heladas. La poda en verde mucho más suave, se realiza durante todo el año, fundamentándose en corregir deficiencias el arboles o arbustos, cortar chupones, ramas rotas etc.

Tipos de poda:

Poda de formación: consiste en proporcionar una forma determinada al árbol o planta. Debe realizarse en todas las plantas ornamentales leñosas como arbustos, plantas trepadoras, árboles. Este tipo de poda estimula el crecimiento de la planta.

Poda de limpieza: consiste en eliminar aquellas ramas o partes de la planta que están muertas, secas o en mal estado. Con este tipo de poda facilitamos el paso de la luz y el aire al interior de las ramas.

Poda de producción: En el caso de los frutales de pepita, normalmente al tercer año de plantación, se inicia la etapa de producción, requiriendo una actuación de corte que equilibre el vigor del árbol.

Poda de rejuvenecimiento: consiste en realizar una poda drástica en todas aquellas plantas que ha sido abandonadas y han desarrollado un volumen excesivo. Hay que reducir las ramas secas que estén más envejecidas y debilitadas.

Para realizar la poda de forma correcta es necesario hacer cortes limpios y en bisel para evitar que el agua se estanque, el corte justo por encima de la yema y observando que esta se dirige hacia afuera, utilizando siempre las herramientas adecuadas según el tipo de poda.

Para plantas de tamaño medio o pequeñas podemos utilizar la Tijera ARS 120 EU.

Para setos y arbustos, usar la Tijera ARS corta setos KR-1000 herramienta de dos manos con mango y hojas con una ligera curva dando un ángulo óptimo para el corte.

Para árboles lo mejor será la Tijera podadera Fiskars L78, muy útil para grandes podas.

Después de cada poda habrá que aplicar una pasta especial para estos casos, Recomendamos: Pastol 250 g o Pastol 1kg, ayudará a que cicatrice mejor y evite que entren hongos y causen enfermedades.

Es muy importante tener las herramientas en buen estado, por lo que después de su uso deberemos limpiar y desinfectar, usando agua, jabón y desinfectante, también es conveniente afilar las herramientas pues ayudará a un mejor corte posteriormente.

Publicado el 10/12/2021 por Alejandro, jardinagro.com Home, Jardineria, Frutales 1133

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar