Protege los tomates de las plagas y enfermedades más comunes

Protege los tomates de las plagas y enfermedades más comunes

Este cultivo puede que sea uno de los más populares y cada vez son más personas las que se animan a cultivarlo en su huerta o jardín pero también hay que tener en cuenta que es muy exigente, puesto que requiere de un riego frecuente. Necesita mucho sol y al ser una planta de rápido crecimiento habrá que abonarla cada dos o tres semanas. Y lo más importante, tener un conocimiento básico de poda para entutorar correctamente la planta.

Entre las plagas más importantes, destacamos dos.

MOSCA BLANCA

Mosca blanca     Mosca blanca 02

La mosca es un insecto de color blanco que se sitúa en el envés de las hojas, picándolas, ya que es la zona más porosa de la planta.  La mosca se alimenta de de la savia de las plantas y como consecuencia éstas se acaban decolorando y presentan un color amarillento. Si el ataque es muy intenso puede provocar la caída de la hoja. Una vez ha aparecido es muy difícil de controlar y puede provocar otro tipo de infecciones como la negrilla.

Es una plaga muy común en primavera y verano, puesto que les favorece las altas temperaturas.

Para tratar esta plaga puedes utilizar Insecticida Polivalente Sistémico y en versión eco el Insecticida Acaricida Sruzit.

TUTA ABSOLUTA

Tuta absoluta      Tuta absoluta gusano

Mariposilla cuya larva nocturna produce estragos en la planta. Su ciclo biológico transcurre en la planta, lo que hace difícil su tratamiento.

El cultivo del tomate es uno de los más afectados por esta plaga. Los daños se producen en hojas, tallos y al fruto.

Un producto recomendado  sería el Insecticida Buckley y el Spruzit de prefieres un insecticida ecológico

 

Finalmente, aparte de las plagas, también puedes encontrarte en el cultivo de tomates con algunas enfermedades como estas:

MILDIU

Mildiu en hoja     Mildiu en tallo

Es una enfermedad provocada por varios hongos y aparece en el tallo y en  el haz de la hoja una mancha irregular de color amarillo que poco a poco van cambiando de color hasta que se oscurecen a un tono marrón o negro y las hojas finalmente mueren.

Algunos de los síntomas más comunes para poder detectar esta enfermedad y actuar cuanto antes son:

  • Presencia de polvo blanco o gris en las hojas, tallo, tomate.
  • Manchas amarillas que cambian a oscuras.
  • Caída de las hojas.
  • Pudrición del tomate.

Para tratar poder utilizar Fungicida Panzer,  es un fungicida eficaz contra hongos Oomiocetos que producen enfermedades foliares (mildiu). Tras la aplicación, el ingrediente activo se fija en la capa cerosa y desde allí se redistribuye al interior de la planta, presentando actividad translaminar. En ecológico puedes aplicar Cola de Caballo, que estimula los mecanismos de defensa de la planta para el tratamiento de diversos hongos.

OIDIO

Oidio tomate      Oidio tomate en hoja

Se manifiesta en cualquier zona de la planta  fruto, hojas, brotes) y lo hace en forma de polvo blanco, parecido a la ceniza, que se quita fácilmente pero deja en la zona afectada unas manchas irregulares de color amarillento.

La enfermedad afecta a la capacidad fotosintética de la planta, por lo que se marchita, se seca y muere.

Para controlar el Oídio, lo mejor es realizar un tratamiento preventivo con un fungicida con azufre antes de que el hongo aparezca. Si la planta ya está infectada es conveniente aplicar un producto específico como el fungicida Artic o Equisetum (si prefieres un producto ecológico)

BOTRYTIS CINEREA

Botritys en hoja de tomate      Botritys en tomate

Es una de las enfermedades del tomate que más rápido se extiende y puede atacar a varias partes de la planta como tallos, hojas y frutos.

El síntoma más común es un mecelio (conjunto de filamentos) esponjoso y de color gris que hace que las partes afectadas acaben pudriéndose.

Un producto para combatir la Botrytis es Artic o si preferís algún producto ecológico, el fungicida Cobre Nordox.

Publicado el 27/08/2021 por Alejandro, jardinagro.com Home, Plagas, Enfermedades 314

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar