Avispa asiática o Vespa Vetulina

Avispa asiática o Vespa Vetulina

Especie originaria del sudeste asiático, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones etc.). La variante de la avispa asiática que se ha establecido en Europa es la Vespa vetulina nigrithorax. Apareció en España hace unos diez años, caracterizándose por su veloz expansión y su voracidad. Actualmente coloniza el norte y el este del país.

Reconocimiento: Fácilmente distinguible por su tórax y abdomen de color oscuro, con un cuarto segmento de color amarillo. Las patas oscuras tienen también sus extremos claramente amarillos.

avispa asiática                              Nido avispa asiática

Desarrollo biológico: Las reinas salen de su inactividad o hibernación para construir sus nidos primarios, donde nacen las primeras obreras. A partir de este momento estas liberan a la reina de todo su trabajo dedicándose a construir el nido secundario frecuentemente en otro lugar, al que se mudara la reina madre (mayo a junio). En el nuevo nido continuaran naciendo nuevas obreras haciendo el nido más grande. A finales de verano salen del nido las hembras fértiles y los machos. Las hembras fecundadas se dispersan a partir de finales de agosto hasta octubre. A primeros de noviembre la colonia deja de estar activa y la reina madre muere. Las hembras que salieron del nido a finales de agosto fecundadas por los machos serán potencialmente las futuras reinas, si superan los fríos del invierno.

Impacto de la Vespa Vetulina: De su implantación han resultado consecuencias socio-económicas importantes, afectando a la:

  • Biodiversidad, al ser depredadora de insectos autóctonos.
  • Economía rural muy afectada especialmente en la apicultura y fruticultura.
  • En la salud, al compartir espacios con humanos.

Control de la avispa asiática:

  • Recogida de nidos, cuando está en zona asequible, un agente profesional con traje especial lo retira manualmente, se coloca en bolsas con insecticida y se quema.
  • Empleando pértigas telescópicas cuando el nido esta en altura, el último tramo de la pértiga tiene una jeringuilla que al insertarse en el nido lo inunda de un insecticida.
  • Con pértiga encabezada con un cartucho al que se hace explotar a distancia una vez se alcance el nido.
  • Empleo de trampas y atrayente. Como la Trampa Velutinatrap de Econex, especialmente diseñada para la captura de la avispa asiática y el Velutinatrap atrayente de Econex, liquido natural para la atracción de la Vespa Velutina o el conjunto de ambos con Velutinatrap Kit de Econex.

La propagación del COVID-19 y el confinamiento de la población, ha limitado mucho la lucha contra la Vespa Velutina, lo que unido a que este año la primavera se ha adelantado, hace prever que el verano será complicado y que entre julio y agosto se verán más nidos y más grandes de los que se vieron en años anteriores.

Publicado el 11/06/2020 por Alejandro, Jardinagro. Home, Plagas 1018

Categorías del blog

Buscar en el blog

Artículos relacionados

Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Pagar